Síganos
Comisión Desafíos del Futuro le da el vamos a la segunda versión del Congreso de Jóvenes del Futuro 2020
El pasado lunes 9 de noviembre, la Comisión Desafíos del Futuro renovó el patrocinio del evento que se desarrollará entre el 4 y 5 de diciembre de 2020.

A menos de un mes de que se realice el II Congreso de Jóvenes del Futuro, el pasado lunes 9 de noviembre, la Comisión Desafíos del Futuro renovó el patrocinio del evento que se desarrollará entre el 4 y 5 de diciembre de 2020.

En esta versión el Congreso de Jóvenes Futuro tiene como finalidad ser un espacio de reflexión y deliberación juvenil para discutir sobre el futuro y establecer compromisos para conseguirlo en la siguiente década. El encuentro para este año tiene la particularidad que se desarrollará de manera completamente virtual y en esa línea se instalará como el primer experimento de ciencia ciudadana en participación juvenil, realizado mediante las redes sociales.

Esperamos poder generar una declaración de compromisos de cara al 2030 para consensuar cuáles son los intereses y las inquietudes que tenemos desde de un punto de vista distinto

Nicolás Riquelme • Secretario General Academia Jóvenes Futuro

Durante la Comisión, Nicolás Riquelme, Secretario General de la Academia Jóvenes Futuro, realizó una presentación para explicarle a los senadores y asistentes sobre la finalidad del encuentro, la metodología a utilizar, pero sobre todo la importancia que tiene en las y los jóvenes que desarrollan proyectos científicos para darle solución a problemas del futuro. “Esperamos poder generar una declaración de compromisos de cara al 2030 para consensuar cuáles son los intereses y las inquietudes que tenemos desde de un punto de vista distinto”, manifestó Riquelme.

Ojalá que podamos llevar esto a jóvenes que están un poco más excluidos de la ciencia y que esto sea un desafío país, donde ellos también puedan aportar desde su punto de vista

 María Cekalovic • Directora Nacional de INJUV

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en esa línea María Cekalovic, Directora Nacional de INJUV, agradeció el trabajo realizado por el equipo organizador y señaló que “ojalá que podamos llevar esto a jóvenes que están un poco más excluidos de la ciencia y que esto sea un desafío país, donde ellos también puedan aportar desde su punto de vista".

Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro manifestó que “la idea es reiterar un poco el desafío que nosotros planteamos cuando partimos con el congreso del futuro hace 10 años que fue democratizar el futuro”. “Me parece muy importante este II Congreso de Jóvenes Futuro porque me parece clave para los desafíos que tenemos”, añadió.

¡Revisa aquí la presentación completa en la Comisión Desafíos del Futuro! 

Egresa la primera generación de la “Academia Jóvenes Futuro”
La Academia Jóvenes Futuro es el único espacio a nivel latinoamericano que integra la ciencia y la participación política juvenil al interior de un Parlamento.