Síganos
Lanzamiento del II Congreso de Jóvenes por el Futuro
La Academia de Jóvenes por el Futuro junto a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación e INJUV realizaron el lanzamiento del II Congreso de Jóvenes por el Futuro, encuentro que se desarrollará entre el 4 y 5 diciembre de manera completamente virtual y que buscará dar respuesta a las principales inquietudes que poseen actualmente las y los jóvenes de Chile sobre los desafíos del siglo XXI.

Santiago.-  La Academia de Jóvenes por el Futuro junto a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación e INJUV realizaron el lanzamiento del II Congreso de Jóvenes por el  Futuro, encuentro que se desarrollará entre el 4 y 5 diciembre de manera completamente virtual y que buscará dar respuesta a las principales inquietudes que poseen actualmente las y los jóvenes de Chile sobre los desafíos del siglo XXI.

Al lanzamiento asistieron Guido Girardi, senador y presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, María Asunción Cekalovic, directora regional del Instituto Nacional de Jóvenes (INJUV) junto a la participación de Nicolás Riquelme, secretario general de la Academia Jóvenes Futuro del Senado y Thomas Rivera, presidente de CON-CIENCIA.

El evento que se instalará como el primer experimento de ciencia ciudadana en participación juvenil realizado mediante redes sociales en Chile tendrá como objetivo final poder elaborar una “Declaración de jóvenes por el futuro de Chile” la que recogerá los principales compromisos y consensos del evento juvenil.

En esa línea, Nicolás Riquelme, secretario general de Academia Jóvenes Futuro señaló que “la juventud hoy día se enfrenta no solamente a esta situación de crisis a nivel planetaria, sino que también se enfrenta a una desincronía en cuanto a cómo nos relacionamos con el resto de la sociedad. Pareciera ser que la juventud es como otro mundo aparte y la verdad es que queremos que se rompa ese paradigma, y comencemos a integrarnos de forma interdisciplinaria e intergeneracional”.

Por su parte, el senador Girardi saludó la iniciativa puesto que es parte del desafío que tiene el Congreso Futuro: “La invitación es a democratizar el futuro (...) que las y los jóvenes del futuro sean los protagonistas igual que los demás, que sean actores principales al momento de pensar el futuro”. 

La directora regional de INJUV, María Asunción Cekalovic, manifestó que una tarea que se adeuda es llegar a los más excluidos. “Estamos muy contentos de ser una plataforma para ustedes (...) que no sea solamente la ciencia por la ciencia, sino que la ciencia con integración para que llegue a todos los ciudadanos del país sin importar la edad”.

Finalmente, Thomas Rivera, presidente de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, Con-Ciencia, agradeció el espacio que ha sido brindado por el Congreso Nacional puesto que ha permitido crear una plataforma donde “entregamos todas las herramientas y habilidades posibles para que jóvenes como yo puedan accionar y puedan mejorar nuestra sociedad”.

Revisa la transmisión completa sesión de la Comisión de Senado aquí 

# CJF
Comisión Desafíos del Futuro le da el vamos a la segunda versión del Congreso de Jóvenes del Futuro 2020
El pasado lunes 9 de noviembre, la Comisión Desafíos del Futuro renovó el patrocinio del evento que se desarrollará entre el 4 y 5 de diciembre de 2020.